Tras 13 horas de acusaciones, insultos y a punto de golpes entre legisladores de Morena y el PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves 12 de diciembre, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025, con un monto general de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos y un incremento de 235 mil 970 millones de pesos respecto a 2024.

Con 353 votos de Morena y sus aliados el PT y PVEM y 128 en contra del PAN, PRI y MC, se impuso también el plan de ajustes y reasignaciones por 44,421 millones de pesos, que implicó la disminución de 14 mmdp al Poder Judicial, con 13,117 mdp al Consejo de la Judicatura, 714 mdp menos a la Suprema Corte y una quita de 210 mdp al Tribunal Electoral de la Federación.

También los ajustes a los gastos de la Presidencia por 44 mdp; en Segob por 1,126 mdp; en la Secretaría de Economía por 64 mdp; a las Entidades no sectorizadas por 966 mdp y en Salarios por 5,675 mdp, entre otros, lo que sirvió para reasignar y aumentar los recursos principalmente a las universidades, con 12,460 mdp, de los que destinaron 5,487 mdp a la UNAM, 2,342 mdp al IPN, 1,051 mdp a la UAM, entre otras, así como 10,720 mdp para carreteras, 3 mil mdp a cultura y 898.5 mdp al campo, entre otros rubros.

Por las prisas de Morena de avalar el dictamen ayer mismo -a pesar de que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre por ser el inicio de un gobierno, con la presidenta Claudia Sheinbaum- diputados del PAN, PRI y MC recordaron, una y otra vez, la frase del ex morenista Porfirio Muñoz Ledo: “¡Chinguen a su madre, qué manera de legislar!”.

Oposición, en desacuerdo con el PEF 2025

Pero lo que detonó y estalló el enojo de los legisladores de Morena, durante la madrugada, fue la acusación del diputado panista Marcelo Torres, quien dijo que “este Presupuesto es obra del ´mitómano mamarracho´ del expresidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y fue más allá: “El PEF 2025 no es para los pobres, es para los López; es una clara instrucción que les dio su ídolo de pies de barro, el líder de esa horda destructora zombie a la que pertenecen todos ustedes”.

A estas acusaciones se sumó el priista Arturo Yáñez y se burló de que “los diputados de Morena son hijos del PRI y al PRI se le respeta, porque es su padre”. En respuesta, la diputada del PT, Karina Rojo, señaló que “los panistas son hijos de Fox y entenados de Martita Sahagún”.

Pero el coro de “¡es un honor estar con Obrador!” no fue suficiente para calmar los ánimos y cuando la panista Paulina Rubio reclamó a Morena no apoyar la propuesta de retirarle los fondos de 52 mmdp al Fobaproa, a pesar de fue parte de su campaña, el morenista Jorge Luis Sánchez se quitó el saco y retaba a los golpes a varios panistas, incluso a la diputada Rubio, lo que le valió acusaciones de que estaba alcoholizado.

No obstante, la diputada del PT, Margarita García, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, ordenar al personal de seguridad a verificar la presencia de “porros” y “borrachos” entre los diputados panistas.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, recomendó a todos a “calmar los ánimos y a serenarse”, y la sesión pudo continuar hasta su fin.

Aprobado, el PEF 2025 fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de El Financiero