Si te han enviado un paquete por Correos de México y no tienes idea de cómo rastrearlo, no te preocupes, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Por si no lo sabes, hace unos años Correos de México era conocido como Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX). Esta institución tiene sus inicios en el año 1580 y tuvo varias reformas durante los años posteriores.

Por ejemplo, en 1986, adquirió autonomía y cambió su nombre a Servicio Postal. No obstante, en 2008 recuperó su nombre original.

Posteriormente, con la finalidad de competir con empresas de mensajería y entrega de paquetes como DHL, Estafeta, FEDEX y UPS, se creó la entidad Mexpost. Esta realiza entregas nacionales e internaciones como una empresa privada pero pertenece a Correos de México.

Actualmente, es la empresa que se encarga de ofrecer servicios postales en México, de hecho, cubre el 98% del territorio mexicano.

¿Cómo saber dónde está mi paquete de Correos de México?

Ahora bien, para rastrear tu paquete mediante el servicio de seguimiento y coordinar la entrega del mismo debes tener a la mano el número de guía SEPOMEX o MexPost. Además de la fecha (año) de envío de su paquete.

A propósito, el número de guía es un código alfanumérico que se genera de forma automática cuando se realiza un envió a través del Servicio Postal Mexicano. De igual manera, este número es único y permite realizar el seguimiento, en tiempo real, de uno o más paquetes.

El también llamado código de envío se encuentra en la parte superior de la guía, debajo del código de barras. Para que sea más fácil ubicarlo inicia con dos letras, seguido de nueve números y termina con dos letras.

El número guía o el código de envío es una clave alfanumérica de 13 caracteres.
Paquete con sellos y número de guía. Crédito: Unsplash / Correos de México

Ahora que ya tienes el número guía y el año del envío debes ingresar a https://correosdemexicorastreo.mx/.

Luego, tendrás que llenar un formulario.

Para rastrear un paquete enviado por Correos de México debes contar con el número de guía.
Vista de la página de Correos de México en donde se ingresa el número de guía. Crédito: Correos de México

Después vas a ingresar el código de envío en un recuadro y seleccionar el año en el que se hizo el envío.

Por último, vas a seleccionar “Consultar” y así podrás conocer en dónde se encuentra tu paquete o paquetes.

Para resolver cualquier duda, Correos de México cuenta con ayuda especializada que está disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

¿Cómo enviar una carta o cualquier otro documento?

El Servicio Postal Mexicano inició en el año 1580.
Sobre para carta de Correos de México. Crédito: Agencia Enfoque

Para enviar una carta o algún documento debes guardarlo en un sobre o folder. También, debes poner atención en los datos del remitente (quien manda la carta) y receptor (quien recibe la carta). Tales como, nombres completos, direcciones y códigos postales.

Toma en cuenta que los datos del remitente van en la parte superior izquierda y los del receptor se colocan en la parte inferior derecha.

Después, tendrás que acudir a la oficina de correos más cercana a tu domicilio.

Una vez que llegues a la oficina de correos tendrás que indicar el tipo de servicio que quieres. Están disponibles: el servicio estándar conocido como SEPOMEX y el servicio rápido llamado MEXPOST.

Además tendrás que especificar si tu paquete pertenece a envíos nacionales o a envíos internacionales. Para finalizar con el envío deberás hacer el pago correspondiente.