El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, murió este lunes en su domicilio en la Ciudad de México, a la edad de 68 años.
Quien fuera el primer secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador todavía publicó, en sus redes sociales, esta mañana su columna en el periódico El Universal, titulada “El desdén presidencial hacia el agua”.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, elementos acudieron al llamado sobre una persona lesionada en una vivienda en la alcaldía Magdalena Contreras, quién habría caído de las escaleras. Al llegar, ya no tenía signos vitales.
Urzúa fue uno de los funcionarios que abandonaron la Cuarta Transformación por diferencias con el presidente para, posteriormente, criticar de manera contundente las decisiones del gobierno.
“Con profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy, lunes 19 de Febrero de 2024 al medio día, falleció del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano. El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía”, comunicó la familia del exfuncionario.
Urzúa llegó al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con respaldo de López Obrador, pero sus diferencias por las decisiones de políticas públicas que tomó el gobierno “sin sustento” llevaron a que renunciara al cargo a mediados del 2019.
El pasado 25 de octubre de 2023, Urzúa dio a conocer que se sumaría al proyecto opositor encabezado por Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia de México abanderada por la alianza del PRI, PAN y PRD.
Fuente: El Economista