Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal. El cual está adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

En el año 1949 nació la empresa Compañía Constructora del Sur S.A. de C.V. que junto con el Gobierno Federal comenzó a construir y administrar los primeros caminos de cuota. 

Siete años después, la empresa constructora cambió su nombre a Caminos Federales e Ingresos. Posteriormente, en 1958, mediante un decreto presidencial, Adolfo Ruiz Cortines impulso que se creara un organismo descentralizado.

Fue hasta 1963, por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos, cuando finalmente se creó el organismo público descentralizado Capufe. 

¿Para qué sirve Capufe?

El organismo tiene como función principal operar, administrar y dar mantenimiento a la red de autopistas y puentes de cuota a nivel nacional. 

Cabe destacar que los ingresos obtenidos por concepto de cuotas se utilizan para el mantenimiento y construcción de nuevas carreteras. 

Caseta de la autopista México-Puebla.
Lo recaudado por concepto de cuotas se usa para el mantenimiento y construcción de nuevas carreteras. Crédito: Agencia Enfoque

Cuando las personas pagan el peaje de una autopista de cuota adquieren un seguro de responsabilidad civil. El cual cubre por los daños que los usuarios sufran por las condiciones de la vialidad como baches, caída de barrera de paso, derrumbes, entre otros desperfectos. Mientras se encuentren en los puentes e instalaciones de las autopistas a cargo de Capufe.

Dicho seguro ampara en los gastos por daños causados al vehículo por el incidente y gastos médicos de las personas que viajaban en el vehículo. Además de gastos funerarios. 

El seguro de responsabilidad civil usuario aplica cuando el usuario causa daños a la infraestructura administrada por Capufe.

Esta póliza aplica solo cuando el seguro particular del usuario ha superado el límite contratado.

Primero, se debe utilizar la suma asegurada del vehículo responsable y después se activará la responsabilidad rivil. Para vehículos particulares con un peso menor a 3.5 toneladas que no tengan seguro, se tendrá que pagar un deducible de 7, 000 pesos. 

En caso de comprobarse que el usuario conducía ebrio, bajo la influencia de alguna droga o que viajaba a exceso de velocidad durante el percance, ninguno de los dos seguros será valido. 

Si necesitas ponerte en contacto con Capufe haz una llamada al 074. En este número podrás solicitar información sobre carreteras. Así como solicitar asistencia médica, servicio de una grúa o reportar alguna situación.