Ícono del sitio Puebla Online

Buen Fin: Walmart, Bodega Aurrerá y Sam´s, los más denunciados

Buen Fin: Walmart, Bodega Aurrerá y Sam´s, los más denunciados

Los clientes presentaron la queja ante Profeco

Durante estos cuatro días del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que las tiendas con más quejas fueron Walmart, Bodega Aurrerá y Sam´s Club.

Conforme a números de inconformidades, la lista quedó de la siguiente manera: Walmart con 69 señalamientos; Bodega Aurrera con 37; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.

En cuanto al tipo de inconformidades, se registró un mayor número de cancelaciones de compra, por lo que pasó a ser el principal motivo con 53 casos; seguido de 49 situaciones donde no se respetó el precio anunciado; en 48 se incumplió la promoción; 45 no se aplicó la oferta; en 32 se negó la entrega del producto; y en 18 no se cumplió con los plazos de entrega.

La Ciudad de México fue la entidad en la que más personas presentaron una inconformidad ante el personal de la Profeco, ya que se registró un total de 74 afectaciones; continuó el Estado de México con 32; Jalisco con 28; Veracruz con 25; Nuevo León con 18; Oaxaca con 16; Coahuila con 14; y Tamaulipas con 11.

La Profeco asesoró a 14 mil 651 personas consumidoras a través de los módulos, las brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.

A las personas atendidas se les informó sobre sus derechos, los trámites que pueden realizar ante la institución, así como del proceso a seguir para inconformarse por ofertas que no se respetaron, por los plazos de entrega, la cancelación de compra y la entrega del producto equivocado, entre otros.

Derivado de ello, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fue conciliado, mientras que el 16.7% sigue en trámite; 2.3% no se obtuvo contestación por parte de la persona consumidora; el 1.7% no se logró conciliar, 1.2% se canalizó a otra dependencia para su atención; y 0.3% no se contó con los datos suficientes para proceder con la conciliación.

Al lograr conciliar 270 inconformidades, la institución contribuyó a que las personas afectadas tuvieran de regreso su dinero, ya fuera en especie o en efectivo, lo que representó un monto total de un millón 690 mil 316.42 pesos.

Aunque el Buen Fin concluye, la Procuraduría continuará atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días, ya que puede existir la posibilidad de que los productos, que les sean entregados en próximos días u empiecen a ocupar, presenten algún defecto o sea diferente a lo pagado.

Salir de la versión móvil