Tras su detención en Estados Unidos, finalmente Ismael “El Mayo” Zambada enfrentó su primera comparecencia ante la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde es acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas y otras actividades criminales vinculadas al Cártel de Sinaloa.
En una breve audiencia ante la justicia estadounidense, Zambada García apareció en silla de ruedas y tuvo que ser auxiliado por alguaciles debido a su deteriorado estado de salud. Así lo constata la transcripción del Tribunal de Distrito, en el que la jueza Anne T. Berton pregunta si el capo puede acercarse al micrófono.
“Ahora necesitaremos al señor Zambada al lado del micrófono. Si todos pueden moverlo (…) Si es necesario, podemos poner la silla de ruedas al lado del podio.”, pidió Berton antes de iniciar con la lectura de los cargos.
“El Mayo”, quien fue arrestado el pasado jueves 25 de julio en un aeropuerto de El Paso junto con uno de los hijos de ‘El Chapo’, Joaquín Guzmán López, escuchó la lectura de sus derechos y los delitos que se le imputan, limitándose a responder “sí” o “no” a los cuestionamientos de la Corte.
En un principio, la jueza Berton explicó al narcotraficante mexicano cuáles eran sus derechos: permanecer en silencio y no hablar de su caso, tener un abogado que lo represente y enviar una notificación formal de su captura a las autoridades del país de dónde es originario.
Después, dio comienzo a la lectura de los cargos en contra de Zambada:
Conspiración para liderar las operaciones de una empresa con actividad relacionada con el crimen organizado.
Actividades que buscaban la distribución de sustancias controladas con marihuana o cocaína en envíos de mil kilogramos o más.
Posesión de armas de fuego con fines de asesinato y tráfico de drogas.
Finalmente, Berton le indicó que en esta primera comparecencia no se establecería ninguna fianza, además le informó que la fecha de su próxima audiencia está fijada para el miércoles 31 de julio a las 11 de la mañana.
Con información de El Financiero