Ícono del sitio Puebla Online

Así apuntaron con un arma policías de Ecuador al jefe de embajada de México

Así apuntaron con un arma policías de Ecuador al jefe de embajada de México

Aspecto de la agresión el diplomático mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un nuevo video de la irrupción a la embajada de México en Ecuador el cual fue captado desde el interior de la sede diplomática y en el cual se ve cómo Roberto Canseco, jefe de la cancillería, intenta evitar el avance de agentes ecuatorianos para que no se lleven al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo político.

La invasión a la embajada mexicana ocurrió el pasado viernes 5 de abril pasadas las 22:00 horas. Los agentes especiales de Ecuador ingresaron a la sede tras saltar la barda y así se abrieron paso hasta el interior para finalmente llegar a la zona donde estaba el exvicepresidente de Rafael Correa, acusado de corrupción, para llevárselo por la fuerza.

El presidente López Obrador dijo que se sigue reuniendo toda la información de cómo fue el “asalto autoritario” y que este video que dio a conocer se presentará ante los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que fueron convocados esta mañana para mostrar las violaciones que cometió Ecuador con la invasión a la embajada.

Agregó que México se apegará a la vía legal y no actuará por la fuerza como lo hizo Ecuador, ya que dijo que su gobierno es juarista. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, mencionó.

“Nosotros no somos iguales, no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza, pero no podemos quedarnos callados ante un agravio que sufrió nuestra representación en Ecuador”, comentó.

Además, el mandatario respondió al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que a México se le respeta y que nada justifica el que se haya invadido la embajada en Quito.

“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias”, dijo en su mañanera, sin dar detalles de quién podría haber apoyado el asalto a la sede diplomática. “México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”, puntualizó.

Ante ello, reiteró que ya se está alistando la denuncia ante la Corte de Justicia Internacional, que es la instancia a la que le corresponde ver este asunto, para que se tomen las medidas que sean necesarias por la invasión a la embajada de México.

Como parte de las pruebas de México contra Ecuador por la irrupción en su embajada, este martes se dio a conocer un nuevo video desde el interior de la sede diplomática de la invasión por parte de agentes ecuatorianos y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el proceso para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador a quien el gobierno de López Obrador le había otorgado asilo político y se estaba en espera del salvoconducto para que pudiera salir del país.

Las imágenes mostradas fueron captadas por las cámaras de seguridad de la embajada de México. Los agentes de Ecuador invadieron la embajada al saltar la barda y desde ahí se infiltraron en la sede diplomática hasta localizar a Jorge Glas, quien era su objetivo.

En el breve clip se ve a policías de Ecuador ya dentro de la sede diplomática y reñir con Roberto Canseco, quien se quedó al frente de la embajada luego de que el gobierno de Daniel Noboa declarara persona non grata a la embajadora Raquel Serur.

En el video se aprecia que Canseco intenta bloquear una de las puertas con su cuerpo, pero desde una estancia de la embajada sale otro policía armado, quien entre empujones logra quitarlo para que ingresen los demás agentes y puedan abrirse paso para sacar al exvicepresidente de Ecuador.

Desde la esquina superior izquierda se ve a un grupo de agentes llevarse cargando de pies y manos a Jorge Glas, mientras que el jefe de la cancillería busca evitarlo, pero policías lo vuelven a empujar y finalmente lo someten para dejarlo en el suelo.

De acuerdo con autoridades mexicana, a la sede diplomática además de varios agentes armados ingresaron dos vehículos y en uno de ellos subieron al exvicepresidente de Ecuador una vez que lo sacaron de la embajada y lo trasladaron rápidamente hacia una cárcel de máxima seguridad.

Afuera de la embajada, Canseco buscó evitar que se llevaran al asilado político de México en uno de los vehículos, pero dos agentes fueron por él y lo derribaron de nuevo al suelo para que no pudiera entrometerse en el camino de la unidad en l que estaba Jorge Glas.

Con información de Excélsior

Post en X de la agresión a diplomático mexicano en embajada de Ecuador
Salir de la versión móvil