Volkswagen quiere cerrar al menos tres plantas en Alemania, realizar miles de despidos y bajar los salarios un 10% a sus empleados para hacer frente a la crisis que atraviesa. “Es una sangría” sin precedentes en los casi 90 años de historia del primer grupo automovilístico europeo, dijo la presidenta del comité de empresa al comunicar estos planes a los trabajadores. Según el diario alemán Handelsblatt, la intención sería reducir los costes en unos 4.000 millones de euros.

“Ninguna de las plantas alemanas de VW está a salvo de estos planes” ha asegurado. La marca que da nombre al grupo germano tiene tiene unos 120.000 empleados en el país, donde tiene 10 plantas, seis de ellas en Baja Sajonia, incluida la de Wolfsburg. Por ahora, Volkswagen no se ha pronunciado sobre estas informaciones.

En septiembre, su dirección ya avisó de que los retos a los que se enfrenta la industria automovilística, especialmente en lo que se refiere al lento progreso de las ventas de los eléctricos y la competencia china, hacían imposible descartar el cierre de plantas en su país de origen, algo no había ocurrido nunca antes. Asimismo, tendría que abandonar la promesa de protección del empleo vigente desde 1994 y que prohibía los despidos hasta 2029.

El consejero delegado, Oliver Blume, se refirió a la entrada de nuevos competidores en los mercados europeos, el deterioro de la posición de Alemania como lugar de fabricación y la necesidad de “actuar con decisión”. A ello había que unir el retroceso de las operaciones de la marca alemana en China, donde durante muchos años fue líder del mercado. Ahora, esa posición está en manos de BYD, un fabricante local.

Volkswagen dijo el mes pasado que los resultados semestrales de la compañía indicaban que no alcanzaría su objetivo de 10.000 millones de euros (10.800 millones de dólares) en ahorros de costes para 2026.

El sindicato industrial IG Metall criticó duramente los planes de cierre de VW. “Esperamos que, en lugar de fantasías de recortes, Volkswagen y su dirección propongan conceptos sostenibles para el futuro en la mesa de negociaciones”, dijo el líder del sindicato regional, Thorsten Gröger. Las negociaciones entre Volkswagen y el sindicato se reanudarán el miércoles.

Como han afirmado distintos directivos en las semanas previas, las factorías españolas del grupo (Seat en Martorrel y VW en Landaben) están a salvo de estos ajustes, por ahora exclusivos de Alemania.

Con información de El Mundo