La incursión de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito ha provocado el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país latinoamericano y la condena internacional de varias naciones.

Las tensiones entre México y Ecuador alcanzaron su punto más crítico la noche del viernes 5 de abril, cuando hombres uniformados entraron por la fuerza a la sede diplomática y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien horas antes había recibido el asilo político por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Con autos blindados y agentes armados, las fuerzas ecuatorianas entraron a la embajada trepando por los muros de la embajada para capturar a Glas, sobre quien pesa una orden de aprehensión por presunta corrupción en el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El exfuncionario, quien se ha defendido de los señalamientos y acusa una persecución política en su contra, estaba refugiado en la sede desde diciembre de 2023.

De acuerdo con fotografías y videos difundidos en redes, se puede observar el momento en el que varios policías trepan las vallas de la embajada mexicana para poder acceder al recinto. Poco después, se les ve salir en camionetas negras, con Glas en custodia, mientras que el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, corre detrás de ellos para evitar el arresto.

En declaraciones a medios, Canseco relató que los policías ecuatorianos agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, dijo visiblemente alterado antes de expresar su preocupación por Glas “porque pueden matarlo”.

Tras los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘saltó’ de inmediato y ordenó a la titular de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.”

Etiquetas: