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Crisis en VW: 9 fábricas en Alemania, a huelga; ¿afectará a Puebla?

Si no se llega a un acuerdo en la próxima ronda de negociaciones salariales, reducirán la producción de Volkswagen cuando el fabricante de automóviles ya se enfrenta a un descenso de las entregas y a una caída de los beneficios

Si no se llega a un acuerdo en la próxima ronda de negociaciones salariales, reducirán la producción de Volkswagen cuando el fabricante de automóviles ya se enfrenta a un descenso de las entregas y a una caída de los beneficios

Los trabajadores de nueve fábricas de automóviles y componentes de Volkswagen en Alemania iniciaron huelgas de varias horas este lunes, paralizando las líneas de montaje en un enfrentamiento entre trabajadores y directivos sobre el futuro de las operaciones alemanas del fabricante de automóviles.

Miles de personas se reunieron en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo y también hubo manifestaciones en la planta de Hannover, que emplea a unas 14,000 personas, y en otras fábricas de componentes y autos, como Emden, Salzgitter y Brunswick.

Sólo en la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo, una huelga de dos horas significa que varios cientos de vehículos, incluido el icónico Golf, no se pueden fabricar, dijeron fuentes sindicales.

Las huelgas, que podrían convertirse en paros de 24 horas o ilimitados si no se llega a un acuerdo en la próxima ronda de negociaciones salariales, reducirán la producción de Volkswagen cuando el fabricante de automóviles ya se enfrenta a un descenso de las entregas y a una caída de los beneficios.

Sólo en la planta principal de Volkswagen en Wolfsburgo, una huelga de dos horas significa que varios cientos de vehículos, incluido el icónico Golf, no se pueden fabricar, dijeron fuentes sindicales.

Las huelgas, que podrían convertirse en paros de 24 horas o ilimitados si no se llega a un acuerdo en la próxima ronda de negociaciones salariales, reducirán la producción de Volkswagen cuando el fabricante de automóviles ya se enfrenta a un descenso de las entregas y a una caída de los beneficios.

Daniela Cavallo, jefa del comité de empresa de Volkswagen, reiteró que los mayores accionistas de la firma, que aparte de Baja Sajonia incluyen un holding controlado por las familias Porsche y Piech, también podrían tener que hacer sacrificios en relación con el dividendo anual. No explicó en qué consistiría.

Cavallo dijo que la cuarta ronda de negociaciones, prevista para el 9 de diciembre, podría desembocar en un acuerdo entre ambas partes o en una escalada.

“Por desgracia, las señales enviadas recientemente por la dirección no son muy alentadoras”, aseguró, añadiendo que el cierre de plantas, los despidos masivos y los recortes salariales son líneas rojas para los trabajadores en el actual proceso de negociación.

Un portavoz de Volkswagen dijo que el fabricante de autos respeta el derecho de los trabajadores a la huelga y adoptó medidas para garantizar un nivel básico de suministros a los clientes y minimizar el impacto de la huelga.

Se desconoce si esta situación afectará a la planta de VW en el estado de Puebla.

Fuente: Forbes

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