El gigante de las ventas al por mayor, Costco, recibió una demanda colectiva en la que se denuncia que las toallitas para bebé de la marca Kirkland, de la misma compañía, contienen altos niveles de químicos conocidos como PFAs.
El pasado 20 de junio las demandantes Larisa Bullard y Mila Corrigan interpusieron la querella ante una Corte Federal del Distrito Norte de California, Estados Unidos. Las mujeres argumentaron que a pesar de que Kirkland afirma que las toallitas están elaboradas con ingredientes de origen natural, estas contienen PFAS.
Es sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de agentes químicos, los cuales no se degradas y pueden acumularse con el tiempo, por lo que son persistentes en el medio ambiente y el cuerpo humano y pueden causar efectos perjudiciales a estos, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés.
Bullard y Corrigan afirmaron en la demanda que una investigación independiente, realizada por su abogado, por medio de un laboratorio del Departamento de Defensa reveló la presencia de niveles peligrosos de PFAS en las toallitas húmedas para bebés Kirkland.
“La exposición directa a PFAS de bebés y bebés a través de las toallitas del demandado representa un riesgo para la salud, que los demandantes y los miembros del grupo intentaron evitar comprando productos del demandado a base de plantas, de materiales naturales y libres de toxinas para sus bebés”, se señaló en la querella.
Bullard y Corrigan denunciaron que Costco, junto con el fabricante de productos Nice-Pak Products Inc., son culpables de “tergiversación negligente, ocultación u omisión fraudulenta, fraude, enriquecimiento injusto e incumplimiento de garantía expresa y de violar la Ley Comercial General de Nueva York y la Ley de Publicidad Falsa de California. Ley de Recursos Jurídicos del Consumidor y Ley de Competencia Desleal”.
La semana pasada, Costco perdió otra demanda colectiva por las toallitas húmedas desechables Kirkland, debido a que causaron daños en tuberías, sistemas sépticos y otros problemas de plomería, después de que fueron desechadas en inodoros, como se anunciaba en los paquetes de ese producto.
Con información de Proceso