Ayer, 3 de octubre, el ciclón tropical Kirk se convirtió en huracán categoría 4 y podría intensificarse aún más en las próximas horas. Lo que, de acuerdo con expertos, provocaría oleaje y resaca durante este fin de semana en la costa este de Estados Unidos, Bermudas, las Antillas Mayores y las Bahamas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) identificó a este ciclón y a la tormenta tropical Leslie en el Atlántico. Aunque hasta ahora este último fenómeno no representa ningún riesgo para las zonas costeras, podría fortalecerse y este mismo viernes 4 de octubre convertirse también en huracán. Lo que intensificaría las lluvias en las zonas afectadas previamente por el huracán Helene.
El ciclón tropical Kirk se encuentra en el centro del océano Atlántico norte, aproximadamente a mil 745 kilómetros al noroeste de las Antillas y a dos mil 665 kilómetros de las islas Azores.
Por su parte, la tormenta tropical Leslie está situada a 930 kilómetros al suroeste del extremo sur del archipiélago cabo verde (noroeste de África) y se dirige hacia el oeste a nueve kilómetros por hora.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el pasado 1 de junio, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Esta temporada podría comprender tormentas tropicales y entre ocho y 13 huracanes.
El huracán Kirk no afectará a México
Sobre si el ciclón tropical Kirk podría causar problemas en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que su trayectoria se mantiene alejada del territorio mexicano.
Ya que los vientos y las lluvias torrenciales asociadas a este fenómeno no afectarán directamente al país. Pues, las condiciones peligrosas de oleaje y resaca llegaran a las islas de Sotavento, Bermudas, Antillas Mayores y a la costa este de Estados Unidos.
El NHC también explicó que en el Golfo de México hay una zona en la que se espera un sistema de lluvias y tormentas eléctricas. El cual podría causar precipitaciones y vientos fuertes en la costa del Golfo y la península de Florida.
¿Qué es un ciclón tropical?
Según el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA, un ciclón tropical es:
“Un sistema de baja presión que se forma sobre aguas tropicales con actividad de tormentas eléctricas cerca del centro de sus vientos cerrados y ciclónicos. Obtienen su energía de las diferentes verticales de temperatura”.
En otras palabras, este fenómeno meteorológico se forma sobre aguas cálidas en los océanos y se caracteriza por vientos fuertes, lluvias intensas y un centro de baja presión. Dependiendo de la velocidad de sus vientos puede tener varias etapas de desarrollo y nombres: depresión tropical, tormenta tropical y huracán. Este último puede llegar de categoría 1 hasta 5.
Se originan en el mar entre los grados de latitud 5° a 15°, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.
Además, los ciclones tropicales se alimentan de calor y humedad del océano, lo que causa una circulación de aire que gira en espiral hacia el centro de la tormenta. Lo que se conoce como el ojo y este lo rodea una pared de nubes y tormentas intensas. El ojo cubre una extensión entre 500 y 900 km de diámetro de la superficie del mar.
Los ciclones pueden causar inundaciones repentinas tierra adentro, incluso lejos del centro de la tormenta.
Dependiendo de la velocidad de sus vientos este cambiara de categoría y de nombre, va desde depresión tropical, tormenta tropical hasta huracán. De hecho, es correcto referirse a un huracán como un ciclón tropical. Sin embargo, un ciclón no necesariamente se convertirá en un huracán.