Desde que inició la actual administración la Secretaría de Medioambiente del municipio recibió 2 mil 178 reportes y denuncias de maltrato animal en los últimos tres años, informó Myriam Arabian Couttolenc, titular de la dependencia.
Arabian Couttolenc sostuvo que si bien el número de denuncias creció este último año, esto no quiere decir que el maltrato haya aumentado, sino que, las personas se encuentran más conscientes que el maltrato animal no debe ejercerse y denuncian los casos de los que son testigos.
“Aumentó no porque haya más maltrato, sino porque hay más conciencia de lo que es maltrato”, afirmó.
De acuerdo con los datos proporcionados por el área de Comunicación Social de la dependencia de los 2 mil 178 reportes/denuncias, mil 224 fueron denuncias de maltrato animal, mientras que 539 fueron denuncias de agresión y 415 reportes de maltrato; la diferencia entre una denuncia y un reporte es el seguimiento y las evidencias que presenta el ciudadano sobre el maltrato ejercido contra el animal.
La funcionaria municipal mencionó que cada caso es diferente y que no todas llegan a proceder en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que primero buscan entablar diálogo con las personas denunciadas para que cambien la manera en la que tratan a los animales en cuestión.
Apuntó que, en el caso de crueldad animal, es decir en donde hay evidencia de que la vida del animal se encuentra en peligro, ahí si proceden a dar parte a las autoridades y/o ayudar a las personas que denuncian a realizar el papeleo correspondiente, aunque no detalló el número de este tipo de situaciones.
Destacó que las zonas como Bosques de San Sebastián y La Margarita siguen siendo en donde más reportes se tienen y es donde se están enfocando en llevar pláticas y talleres para concientizar a la ciudadanía a que los animales son seres vivos que merecen respeto y tener una vida digna.