La titular de la Dirección de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo dio a conocer que, en la capital poblana, en lo que va del año se reportaron un total de mil 332 accidentes viales.
En entrevista, Ramírez Polo informó que lamentablemente se tiene conocimiento de que nueve personas perdieron la vida, cifra similar a la reporta en este mismo periodo, pero del año pasado, cuando se dieron ocho decesos.
“Estamos en el promedio comparado con el año pasado. Nueve personas han perdido la vida, no esperaríamos que haya un incremento”, apuntó.
La funcionaria municipal detalló que los casos se dieron de la siguiente manera: en el primer mes del presente año se registraron 495 hechos viales; en febrero la cifra aumentó a 554; mientras que en los primeros 19 días de marzo se han contabilizado 283 accidentes.
Expresó que, de acuerdo con los datos, la expectativa sobre el número de accidentes viales es similar a la del año pasado, puesto que no se ha detectado algún comportamiento que destaque exista la posibilidad de que se incrementen.
No obstante, durante la temporada de Semana Santa, que es cuando pueden presentarse algún percance derivado de personas que conduzcan en estado inconveniente, el gobierno de la ciudad realizará operativos de alcoholímetro.
De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el capítulo 10, las sanciones dependerán del periodo de intoxicación etílica que son tres, el primer grado de alcoholemia se aplican 5 mil 600 pesos; segundo grado 7 mil 500 pesos y el tercer grado (multa mayor) 8 mil 900.
La directora de Tránsito comentó que de igual manera en este periodo vacacional la velocidad permitida en las principales calles del Centro Histórico será de 20 kilómetros por hora en lugar de 30 con la finalidad de proteger al peatón, debido a que en estos días aumentará el flujo de personas.