Ícono del sitio Puebla Online

Van 19 casos de golpe de calor en Puebla capital

Van 19 casos de golpe de calor en Puebla capital

Van 19 casos de golpe de calor en Puebla capital

Durante el primer trimestre del año en el estado de Puebla se registraron un total de 19 casos denominados como golpe de calor o insolación, lo que significa que, en promedio, a la semana, se diagnostica a una persona con este malestar.

De acuerdo con las estadísticas emitidas por la Secretaria de Salud Federal, la cual indicó que a pesar de los pocos casos que se tienen contabilizados, la entidad poblana en el lugar número siete a nivel nacional con más casos de golpe de calor.

La Secretaría de Salud indicó que fue Estado de México quién se colocó en primer sitio con el mayor número de casos reportando 51; seguido de Oaxaca con 40 reportes; Chiapas reportó 38 casos; Tabasco con 31 personas y Ciudad de México con 24 diagnósticos.

De los 19 casos que se dieron en hospitales del estado de Puebla, nueve fueron hombres y 10 fueron mujeres; el número de casos es similar a lo reportado en ese periodo, pero del año pasado puesto que se dieron 18 diagnósticos.

ADVIERTEN INCREMENTO DE ENFERMEDADES POR CALOR

La Secretaría de Salud informa sobre las posibles enfermedades que puedan adquirir las y los poblanos debido a las temperaturas altas que se presentan como: diarreicas agudas, golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares, por lo que emite las siguientes recomendaciones para prevenirlas.

La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor. Ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Las instancias de salud indican que, ante un golpe de calor, hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca; si después de 24 horas no disminuyen los síntomas, se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.

Salir de la versión móvil