El ayuntamiento de Puebla dio a conocer que después del análisis del proceso entrega-recepción, se encontró un hoyo financiero de 547 millones de pesos herencia de la administración panista de Adán Domínguez, por lo que se inició el proceso de investigación correspondiente.
En conferencia de prensa, Héctor González Cobián, Tesorero Municipal, detalló que la deuda se desglosa en tres componentes diferentes, empezando por un faltante bancario por 333.9 millones de pesos.
De igual manera se tiene un recurso comprometido para los meses de noviembre y diciembre de contratos que faltan por pagar por un monto de 117 millones de pesos, que incluye también deudas de obra pública en donde se comprometió dinero de la actual administración y no de la pasada.
Mientras que son 96.2 millones de pesos de rubros prioritarios que no fueron presupuestados como correspondían para garantizar los pagos por la actual administración.
“De manera inmediata metieron una presión de gasto; básicamente estos tres conceptos nos suman los 547 millones de pesos de lo que estamos hablando”, aseveró.
Resaltó que, de los 333 millones de pesos, 232 estaban en bancos, pero los compromisos de pago ascienden a 445.9 millones y se no pueden cubrir el faltante, debido a que aclaró que los recursos del Ramo 33 no los pueden tomar, debido a que ya están etiquetados.
Por su parte, la Contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, recalcó que se finalizó la revisión de expedientes del proceso entrega-recepción y resultaron 368 observaciones, por lo cual se tienen que solventar en el plazo correspondiente.
“Es muy claro que la investigación se va a hacer conforme al apego de la normatividad y en caso de que exista una responsabilidad administrativa se generaran los informes correspondientes”, declaró.
Mencionó que, por el momento, el proceso ya entró en la fase de notificación y que se tienen 45 días para solventar las 368 observaciones, en caso de no resolverse, se pasará a manos del Cabildo y dentro de dos días más se emitirá la información a la Auditoría Superior del Estado (ASE).