Durante la temporada de carnavales o huehues de este año, fueron detenidas cinco personas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto debido a que participaron en riñas y se encontraban con armas sin permiso, informó el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe.
Cruz Lepe dio a conocer que fue en la junta de San Baltazar Campeche en donde más casos de esta índole se suscitaron, demarcación que este año tuvo un comportamiento inusual durante la temporada de huehues.
“Se ponían a danzar en los diferentes lugares de las juntas Auxiliares, y de repente tronaban sus mosquetones y era un problema, el alcohol siempre, se van a las casas tomando; este año se convirtió sobre todo en San Baltazar en un fenómeno lucrativo”, acotó.
Explicó que, durante esta temporada, en esta junta auxiliar fueron testigos de un evento en donde asistieron más de 10 mil personas y una cuadrilla de 400 danzantes, la cual sobrepaso los limites del sonido permitido, se detonaron mosquetones y en el cual fue una situación difícil de controlar debido a que había mucha gente en estado de ebriedad.
Resaltó que, en los dos años previos, la dinámica se mantenía estable, no se suscitaron percances de ningún tipo, y que, aunque este año también se dio un saldo blanco, se detectó que las conductas cambiaron y ahora hay más consumo de alcohol, lo que provoca comportamientos erráticos que son más difíciles de controlar.
“Ahora se convierte en un fenómeno con el que no nos habíamos topado y es muy complicado tratar con gente alcoholizada a las 10 de la noche con música a todo lo que da tronando mosquetones, si esto va a continuar, si tenemos que generar otro esquema de control porque es brutal lo que está pasando es brutal”, sentenció.