Amenazas en sus trabajos, agresiones y prohibirles acceder a lugares, son los principales actos de discriminación que recibieron personas trans en la ciudad de Puebla, así lo confirman las 22 quejas documentadas en cuatro años.

Visible es una organización civil que se encarga de documentar casos de discriminación en contra de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer (LGBTQ+) en México.

Entre los resultados de sus monitoreos, durante 2019 y enero de este año contabilizaron 22 denuncias de discriminación de personas trans o de quienes atestiguaron las agresiones.

Durante enero de este año sólo se tiene un caso de una mujer trans que acusó que su jefe de trabajo “me humillada y me manoseaba y decía que todo lo que había ahí era de él, es muy violento, y su papá también es igual”.

ASÍ DISCRIMINAN EN PUEBLA CAPITAL

Entre las principales quejas que se presentaron en los últimos 4 años la más frecuente fue de tipo verbal, al reconocerlo seis de las 22 víctimas de la entidad. Los testimonios relatan que recibieron amenazas de muerte o sobre violaciones.

Otra de las causas más frecuentes fue por impedimentos de entrada, negación de servicios o derechos, al sumar tres quejas en las que se describieron las víctimas que se les negó ingresar al baño, subir al autobús o para cortarse el cabello.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.