La seguridad pública será la prioridad para el ayuntamiento de Puebla que a partir de este 15 de octubre es dirigido por el alcalde José Chedraui Budid.

Durante la toma de posesión realizada en el auditorio de La Reforma, el nuevo presidente municipal manifestó que recibe una ciudad con “problemas serios” por lo que iniciarán con acciones de manera inmediata.

Anunció que tras las quejas por la reacción lenta y falta de presencia policiaca, se van a crear centros de reacción inmediata, con el auxilio de 200 nuevas patrullas (algunas 100% eléctricas).

También iniciarán la dotación de cámaras personales para policías, mejor salario y prestaciones para ellos, así como coordinación con las autoridades estatales y federales.

  • Rindió protesta como presidente municipal de Puebla
  • Rindió protesta como presidente municipal de Puebla
  • Tony Gali, padre e hijo, con la rectora de la BUAP

El nuevo alcalde dijo que habrá ampliación de la red de videovigilancia, y que 820 cámaras de las tiendas Oxxo y otras empresas serán conectadas al DERI y al C5.

Para detonar la economía se han pactado 25 congresos y convenciones a realizarse en Puebla capital en lo que resta de 2024 y en el año 2025 esperando la llegada de 125 mil asistentes.

El ayuntamiento se sumará al desarrollo de bachilleratos tecnológicos con la BUAP, donde la fundación Carlos Slim dotará de bibliotecas virtuales.

Doctor Sonrisa con el DIF atenderán a las primeras 20 familias para que acudan al parque Mundo Imayina (CDMX), para que vivan una experiencia de integración; estas familias se sumarán 216 más durante el trienio.

José Chedraui manifestó que pondrán en marcha acciones de pavimentación de calles en colonias como Bosques de Amalucan, El Salvador, Guadalupe Hidalgo, Valle Paraíso, Barranca Honda, Venustiano Carranza y Balcones del Sur; además habrá bacheo intensivo y un colector pluvial en la calle Pino de San Sebastián de Aparicio.

Entre las obras programadas está la barda perimetral de la Central de Abasto, y en convenio con el gobierno estatal el techado de plazas cívicas en 15 escuelas de educación básica.

Ante el actual abandono, se tiene previsto remozar la imagen de la ciudad porque “Puebla no merece verse así”, de tal manera que se rehabilitarán 15 fuentes emblemáticas, se instalará alumbrado público con tecnología LED, se invertirá una cifra histórica en semáforos y se dotará pintura a unidades habitacionales, mercados y presidencias de juntas auxiliares.

En los mercados se colocarán paneles solares y colectores pluviales para que los comerciantes disminuyan sus gastos de operación.

El alcalde indicó que para garantizar justicia social abrirán una dirección de Derechos Humanos en estructura municipal.

Con la consigna de que “Puebla merece renacer” porque “no es ni la mitad de lo que puede llegar a ser”, Chedraui anunció una presentación de gala del Museo Metropolitano de Nueva York en Puebla y un evento para reconocer a medallistas olímpicos y paraolímpicos y que convivan con niños poblanos.

“Conectemos a Puebla con su nueva realidad”, concluyó el nuevo presidente municipal.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina conminó a la nueva autoridad municipal a cumplir con el mandato ciudadano de mejorar la seguridad pública, así como mantenerse en la sintonía del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobernador electo, Alejandro Armenta envió de manera virtual un mensaje.