El robo de cables, tapas de registro, tubos y otros elementos destinados a servicios públicos en la capital poblana se incrementó en un 30% debido a que en el primer cuatrimestre de este año se abrieron 65 carpetas de investigación por este delito, mientras que, en esos meses, pero del año pasado fueron 49.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), fue en el mes de enero cuando se dieron más casos con 20 casos, mientras que en febrero 13, en marzo se dieron 15 y en abril volvió a subir con 17 incidentes.
Ante esto, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez indicó que se tiene un trabajo permanente y coordinado con las diversas empresas que son las responsables de atender este tipo de reportes, para que en el menor tiempo posible se repongan y no se generen accidentes.
“Hay registros de tapas de Telmex, hay registros de tapas de CFE, hay registros de tapas de agua de Puebla, de cableras, en ese sentido lo que hacemos es inmediatamente poner tapas provisionales y llamamos a las empresas para que ellos vuelvan a poner estas tapas”, acotó.
En entrevista, Domínguez Sánchez resaltó que el gobierno municipal decidió atender este tipo de situaciones por medio de las brigadas del Centro Histórico, las cuales se encuentran haciendo recorridos para identificar problemáticas de este tipo en el primer cuadro de la ciudad.
Recalcó que este tipo de trabajos tienen que ser permanentes y constantes debido a que a pesar de que se reponen los registros, cada cierto tiempo vuelven a ser retirados, por lo que externó la necesidad de que esta brigada no desaparezca cuando acabe la actual administración.
“También lo que hemos encontrado con la Gerencia del Centro Histórico es que este trabajo debe ser constante, es decir, tú tapas un registro en diciembre y en marzo abril ya hay nuevos registros destapados, es decir, es constante que estos registros vayan teniendo problemas”, sostuvo.
Señaló que además de la atención de los registros sin tapas, las brigadas también atienden otro tipo de situaciones como daños en banquetas, lajas y/o jardineras, obstrucciones en las calles y mantenimiento al mobiliario urbano.