El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, dio a conocer que inspectores del Ayuntamiento de Puebla extorsionan a restauranteros pidiendo dinero o cosas en especie para no clausurarlos.
Azomoza Alacio indicó que tiene conocimiento de que les piden alrededor de 10 a 15 mil pesos para que los dejen trabajar, esto a pesar de que tienen todos sus documentos en regla, lo cual considera es una situación intolerable.
“La mayoría de los comerciantes están bien establecidos, tienen todos sus permisos en regla y con todo y esto les van y les exigen algunas cuotas para poderlos dejar trabajar”, apuntó.
Refirió que las extorsiones provienen de diferentes dependencias del Ayuntamiento de Puebla como la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, en donde incluso los hostigan con más de dos inspecciones a la semana.
Mencionó que muchos no quieren declarar y a pesar de que él ya le dio a conocer la situación al presidente municipal y al encargado de normatividad, le hicieron referencia de que son trabajadores sindicalizados que llevan años en el gobierno municipal y que desafortunadamente no pueden hacer nada.
“Unos por miedo no quieren denunciar, pero la mayoría me escribe y muchos los dan, algunos no lo dan, todos esos pseudo colaboradores o empleados son funcionarios sindicalizados que ya tienen muchos años, trabajan bajo el cobijo de alguien, no sé quién, pero ya es muy común”, expresó.
Resaltó que espera que los aspirantes a la alcaldía poblana tengan una propuesta certera para atender este tema debido a que es una situación que parece repetirse cada que termina un trienio y que a pesar de los cambios de gobierno no se da una solución.