El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Juan Ayala Vázquez, expresó que el hecho de que ambulantes vayan a tener permiso de instalarse en el primer cuadro de la ciudad es un golpe duro para el comercio formal.
Ayala Vázquez resaltó que muchos comerciantes esperaban esta temporada para incrementar sus ventas hasta en un 50% no obstante, con la presencia del comercio informal, esto no sucederá y ahora solo esperan un repunte del 20%.
Mencionó que desde hace un mes se puede ver la presencia de comercio informal en las principales calles de la ciudad, principalmente sobre la calle 8 Oriente-Poniente, así como en las calles 10 y 12 Oriente-Poniente.
Resaltó que no están en contra del comercio informal como tal, pero si en contra de que no se tengan reglas justas para ambos, puesto que estas pérdidas económicas que se tendrán afectarán a cientos de familias.
Indicó que si bien el gobierno municipal sigue con operativos, estos pierden efecto cuando la misma autoridad les otorgará permisos para instalarse, por lo cual esperan se cumplan los acuerdos y solo sea en el tiempo que se dijo podrían ponerse.
Esta semana el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que otorgarán permisos para que el comercio informal de productos escolares se pueda colocar en el Centro Histórico, esto previo al regreso a clases.
Domínguez Sánchez comentó que ya dio instrucciones para que Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) conceda espacios para esta temporada, como se hace con otras ocasiones y con las fiestas patronales.