Desde su recuperación en 1992 la Procesión de Viernes Santo ha buscado tres objetivos principales que son regresar a feligreses un espacio de reflexión, demostrar la riqueza cultural de la ciudad y ayudar al turismo del municipio.
Lo anterior lo refirió Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística de Procesión de Viernes Santo, quien en entrevista relató que fue a finales de los años noventa y principios de los años 2000 cuando la Procesión de Viernes Santo empezó a tener un auge importante llegando a tener la asistencia de más de 100 mil personas.
Explicó que, a partir del nuevo milenio, este evento empezó a tomar más fuerza y eso se incrementó debido a que las autoridades municipales y estatales empezaron a poner interés en ella y comenzaron a darle difusión; para la edición de este año indicó esperan más de 150 mil asistentes.
Expresó que considera que la importancia que tiene este evento radica no solo en la fe de los feligreses, sino también en la representación artística y cultural que tiene esta demostración de fe, debido a que cada imagen posee un valor significativo para cada cofradía.
Resaltó que ahora gracias a la implementación de las redes sociales, más de 350 mil personas ven el recorrido de las imágenes que participan en la Procesión, lo cual demuestra que este evento tiene una relevancia dentro de la comunidad católica.
ALTA EXPECTATIVA EN SEMANA SANTA
Durante los días más importantes de la Semana Santa, los hoteleros de la ciudad esperan tener una ocupación de hasta el 90%, mientras que durante el resto de la semana se espera se llegue al 60% indicó el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.
En entrevista, Domínguez Gabián expresó que la procesión de Viernes Santo si es un factor importante dentro del turismo en la ciudad durante este periodo vacacional, debido a que ya tiene años siendo un referente cultural que atrae a los turistas de varias partes del país.
Mencionó que este año la expectativa es alta, no sólo por la cuestión religiosa y cultural, sino también debido a que Acapulco continúa en proceso de recuperación, por lo que muchas personas al no tener esta opción de destino turístico deciden venir a la capital poblana.
En el caso de los restaurantes, esperan repunte de ventas de hasta en un 35%, en los corredores gastronómicos más importantes de la ciudad, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio.