En las juntas de San Pablo Xochimehuacan y La Resurreción, la Secretaría de Gobernación Municipal tiene identificados problemas con los comités de agua por lo que se encuentran mediando para evitar conflictos, informó Jorge Cruz Lepe, titular de la Segom.
En entrevista, Cruz Lepe explicó que los conflictos derivan del cambio de los integrantes de los comités, por lo que empiezan las disputas por el control, pero el gobierno municipal no puede intervenir porque es respetuoso de los usos y costumbres de estas demarcaciones.
Comentó que dentro de sus atribuciones lo que hacen es hacer mesas de diálogo con los grupos que se disputan el control y los pobladores, ya que no si usaran otro tipo de tácticas, los habitantes toman estas acciones como si el gobierno municipal quisiera quitarles el control del agua potable.
“En el tema de los Comités del Agua, somos respetuosos de lo que llaman usos y costumbres. Hemos intervenido con Medio Ambiente, ponemos la mesa para llegar a mediaciones”, declaró.
En el caso de La Resurrección, apuntó que el tema tiene complicaciones derivado de la detención de su presidente, puesto que se politizó, no obstante, ya tuvieron acercamiento con los miembros del comité y los inconformes para que puedan llegar a un acuerdo y hasta el momento la situación está estable.
Mientras que en el caso de San Pablo Xochimehuacan, el problema es por un adeudo que el comité no ha podido solventar con Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provoca que no se de el abasto de agua.
El funcionario municipal comentó que a pesar de que el gobierno municipal se ofreció a pagar dicho adeudo, tal y como se hizo en San Miguel Canoa, los miembros del comité rechazaron dicha propuesta.
“No quieren la intromisión o pago del Ayuntamiento porque piensan que eso nos daría derecho a tener el control del agua, es un adeudo, pero ellos se encargarán”, apuntó.
Recalcó que se encuentran atentos no solo a estas juntas auxiliares, sino a todas las del municipio para que, si se presentan este tipo de conflictos se pueda mediar entre ellos para que exista una gobernabilidad y se garantice la distribución del agua en las demarcaciones.