Por un mes más los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán seguir dejando sus residuos en el relleno de Chiltepeque.
De acuerdo con el área de Comunicación de Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), estos municipios volvieron a firmar el convenio que se tenía para obtener una extensión de un mes, debido a que continúan sin poder llevar sus residuos sólidos al relleno sanitario de San Andrés Calpan.
La extensión del plazo se puede hacer con mes, indicó el organismo, puesto que solo es cuestión de que los Ayuntamientos se acerquen a la dependencia a realizar el trámite correspondiente y seguir cumpliendo con la normatividad correspondiente.
El pasado 14 de mayo, el director del OOSL, Roberto Salgado Carrillo, dio a conocer que recibieron 12 mil toneladas de residuos de los municipios desde marzo que empezaron a dejar sus residuos, una cantidad que no representa un peligro de colapso.
Resaltó que en promedio la ciudad genera 42 mil toneladas al mes, por lo que la logística se mantiene y en caso de que se genere algún problema de logística o que los municipios no respeten las normas establecidas, se puede suspender el servicio.
Fue el 21 de marzo, cuando pobladores de Cholula y Calpan cerraron el relleno sanitario tras acusar que contamina el agua y no había respuesta por parte de las autoridades; la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado mantuvo diálogo con los inconformes y previó que en junio entregaría un estudio que comprobaría que no se da contaminación en el lugar.