Los capitalinos se pelean entre ellos por diversas causas en su día a día, entre las situaciones más comunes son los pleitos con vecinos, por problemas en el transporte público, por el uso de estacionamiento y por las mascotas.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI el 38.3% (656 mil 940) de los capitalinos afirmaron tener conflictos en los últimos tres meses dentro de su día a día, siendo los principales motivos los antes mencionados, los cuales llevaron a insultos y agresiones verbales.

Los datos indicaron que la mayoría fue por problemas con sus vecinos con 432 mil 96 de los encuestados. Dentro de las principales causas fueron: Música alta o fiestas; basura tirada o quemada por vecinos(as) en su jardín, cochera o áreas comunes; uso de herramientas como taladros y martillos en horarios inadecuados.

De igual manera se señaló la falta de control de los hijos(as) de los vecinos (por burlas, molestias, daños a su casa por jugar con balones, rayones, golpes, bajar el aire a las llantas de su automóvil, etc.).

En segundo lugar, se encontraron los conflictos en el transporte público o privado con 218 mil 797 casos, entre las razones se encuentran: Peleas u ofensas en el transporte público o con otros automovilistas, así como con los choferes.

Otro de los motivos que más dijeron los poblanos fue discusiones por problemas de estacionamiento con 150 mil 560 casos, dentro de las razones se encontraron: Obstrucción de su cochera, invasión de su cajón de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse.

A gritos resuelven problemas tres de cada diez

De los 656 mil 940 poblanos que afirmaron tener situaciones de conflicto, el 95.3% (626 mil 91) afirmaron que hicieron algo al respecto para resolverlo, mientras que el resto lo dejó inconcluso.

En el caso de los 626 mil 91 poblanos que hicieron algo al respecto, la mayoría optó por resolverlo a gritos con 215 mil 517 casos; mientras que 372 mil 57 indicaron que buscaron el diálogo y 245 mil 681utilizó groserías y/o insultos.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.