El ayuntamiento de Puebla dio a conocer que el proyecto de peatonalización de la 16 de Septiembre no logró ganar el premio Jean-Paul-L’Allier 2024 realizado por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), por lo que solo quedó como finalista junto con otras ciudades patrimonio.
El área de Comunicación Social de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla confirmó que durante la ceremonia realizada en España a finales de septiembre se otorgó el galardón al proyecto “Aumento de la habitabilidad en la ciudad amurallada de Bakú (Icherisheher): El parque de los jans de Bakú y el complejo palaciego de los jans de Bakú”.
El gobierno de la ciudad enfatizó que si bien no logró ser ganador de esta distinción, la nominación al premio otorgó visibilidad internacional al municipio y reconocimiento de que el proyecto de peatonalización fue un trabajo integral y bien realizado en favor de la ciudadanía.
El proyecto de la capital poblana compitió con programas realizados en las ciudades de Quebec, Canadá; Angra do Heroísmo, Portugal; Colonia del Sacramento, Uruguay; Bakú, Azerbaiyán; Cracovia, Polonia; Jongno-gu, Seúl, Corea del Sur; y Kotor, Montenegro.
El ganador recibió 3 mil dólares canadienses como apoyo financiero de la OCPM para el diseño e instalación de una placa honorífica que conmemora la recepción del Premio Jean-Paul-L’Allier de Patrimonio, así como beneficios de una promoción mundial en la red, el sitio web y las redes sociales de la OCPM.
Fue en 2023, cuando el Ayuntamiento comenzó con los trabajos de rehabilitación de este lugar y fue inaugurado el corredor peatonal de la 7 Oriente-Poniente a avenida Reforma y de la 11 a la 17 Oriente-Poniente, en donde se colocaron bolardos y árboles.