El número de multas impuestas por el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), a negocios y particulares que sacan su basura fuera del horario establecido creció en un 27% pasando de 521 en 2022 a 662 en 2023.
En entrevista, Roberto Salgado Carrillo, director general del OOSL, dio a conocer que esta práctica persiste y que la mayoría son reincidentes, es decir que a pesar de que ya fueron multados una vez, vuelven a cometer esta falta.
Ante esto, mencionó que analizan hacer reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), para incrementar el monto de las multas, por lo que se analizará en comisiones, pero no dio fecha de cuándo podría tener una propuesta para subirla a Cabildo para su votación.
Salgado Carrillo recalcó que la zona con más casos de este tipo es el Centro Histórico de Puebla, esto a pesar de que se implementaron más rutas de recolección de residuos y que se ha dado a conocer los horarios para que puedan cumplir con este.
En el caso del apartado de lugares con bolsas de basura, el funcionario municipal comentó que no han tenido reportes en los últimos meses, puesto que no era una práctica tan común, pero que siguen atendiendo posibles reportes.
Actualmente, el Coremun establece que la multa por no respetar el horario establecido de recolección de residuos, es decir que se saque la basura antes de las 20:00 horas es de 1 a 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 108.57 pesos a 1 mil 085.7 pesos.