Para solicitar a los dueños de fosas en el Panteón Municipal que ya venció el tiempo de perpetuidad que se liberen los espacios, el gobierno municipal hizo 600 notificaciones para poder exhumar los restos y utilizar esas fosas, indicó Eduardo Vergara López titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio.
En entrevista, Vergara López comunicó que continúan con el programa de recuperación de fosas del gobierno municipal que se implementó debido a que el Panteón Municipal se encuentra en el 99% de su capacidad y no se tiene contemplado la construcción de un nuevo camposanto.
Detalló que hasta el momento han realizado 600 notificaciones varios dueños de fosas que se les venció el tiempo y que pueden ser exhumadas, de las cuales solo el 35% del total respondió, aunque el funcionario no reveló si esto se traduce a que los propietarios aceptaron que se exhumaran los cuerpos para dejar el espacio libre.
“La verdad es que es todo un procedimiento complicado porque son títulos de propiedad, por lo que hemos hecho más de 600 llamados de los cuales nos han respondido solo el 25 o 30%”, acotó.
El programa explicó consiste en notificar a los dueños y que ellos acepten la exhumación, los restos son retirados de las fosas, son cremados y colocados en nichos ahí mismo en el Panteón, debido a que si se tienen espacios suficientes para las cenizas.
Fue en diciembre del año pasado cuando su antecesora, Xóchitl Zárate Tejeda reveló que por medio de este programa se había logrado la liberación de 70 fosas y que bajo el programa antes mencionado se pretende liberar al menos 200 espacios antes de que acabe la administración actual.
Sobre el proyecto que la administración se encontraba elaborando sobre la construcción de un nuevo camposanto en el municipio, el cual iba a ser heredado a la siguiente administración, el funcionario municipal mencionó que no se tiene ningún avance.
Precisó que es un trabajo completo que requiere de la intervención de varias áreas por lo que por el momento no han localizado algún predio que cumpla con las especificaciones que se necesitan para construir un nuevo Panteón Municipal.