La Agrupación de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” acusó que en alrededor de nueve patrullas un numeroso grupo de policías municipales arribó al estacionamiento del centro comercial denominado Sams Club pretendiendo extorsionar a los acomodadores de carros (conocidos como “viene-viene”).

Dijo que como estos no se dejaron, los uniformados los agredieron y trataron de detenerlos y subirlos a las patrullas; al resistirse, un elemento de la policía le disparó en la cabeza al “viene-viene” Abelino Soberano Martínez, mientras otro policía le disparó al Francisco Fortis Rojas, hiriéndolo en la pantorrilla de la pierna derecha.

Señaló que en el Hospital General de Traumatología y Ortopedia murió Abelino Soberano y quedó internado Francisco Fortis.

“El comandante y el grupo de policías que cometieron este uso excesivo de fuerza cometiendo los delitos de homicidio, lesiones por herida con arma de fuego, abuso de autoridad, entre otros, no fue en un operativo policiaco producto de una orden judicial o administrativa y mucho menos por haber sorprendido a los acomodadores en flagrancia de la comisión de algún delito, por lo que es claro que en lugar de garantizar la seguridad pública generan altísima inseguridad pública, en lugar de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes, estos policías municipales cometen actos ilegales y hasta criminales, por lo que, además de ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la Justicia del Estado y del Poder Judicial del Estado deben ser destituidos junto con su jefa, la Secretaria de Seguridad Ciudadana María del Consuelo Cruz Galindo, debido a que no es la primera vez que este comandante y su grupo realizan actos de provocación y agresión contra integrantes de la UPVA “28 de octubre”, agregó.

LA VERSIÓN DE LA SSC

Respecto a lo ocurrido en inmediaciones de la colonia Santa María La Rivera, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, informó a su vez mediante un comunicado lo siguiente:

Policías municipales acudieron a atender un reporte por riña entre un grupo de sujetos en el Boulevard Carmen Serdán y Boulevard Norte, por lo que se aproximaron para tratar de calmar la situación.

Durante el hecho, los hombres involucrados comenzaron a agredir a las Fuerzas Municipales, dejando a cinco elementos heridos -cuatro hombres y una mujer-, provocándoles fracturas en cara, brazos, clavícula y traumatismo craneoencefálico; lesiones por las que fueron hospitalizados y su estado de salud se reporta como reservado.

Cabe señalar que, mientras se suscitaba este evento, los policías fueron despojados de tres motopatrullas, una de ellas totalmente vandalizada, un radio comunicador y tres armas de fuego, propiedad de la SSC.

Por las lesiones a los uniformados, el robo de armas de fuego, así como por las motopatrullas retenidas y los daños generados, se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se ha tomado conocimiento del lamentable deceso de un masculino durante el altercado, por lo que esta dependencia se compromete a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos.