Hasta 34.7 millones de pesos pagará el Ayuntamiento de Puebla por la renta del helicóptero “El Arcángel” para labores de seguridad pública a tres empresas ligadas al priista marinista Ricardo Urzúa Rivera.
Aviheli Servicios Aéreos ganó por adjudicación directa el arrendamiento al gobierno encabezado entonces por Eduardo Rivera Pérez de la aeronave de color rojo, del 15 de diciembre del 2023 hasta el 30 de septiembre del 2024.
Según los detalles del contrato, cada hora de uso costaría 64 mil pesos; sin embargo, como informó Puebla On Line el pasado lunes, desde hace varias semanas nadie ha visto volar nuevamente a “El Arcángel” y las autoridades municipales no han informado si el acuerdo con Urzúa Rivera se canceló o se modificó, y en qué términos, o si la aeronave se encuentra en mantenimiento y por tanto fuera de operación.
El acta constitutiva de la arrendadora de la aeronave confirma que los accionistas de la compañía fueron los hermanos Luis y Ricardo Urzúa Rivera, este último es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el contrato, Aviheli Servicios Aéreos cumplirá con la renta asociados con Servicios Aéreos Milenio SA de CV y Aero Grand Servicios SA a de CV, ambas compañías cuentan con la participación de Ricardo Urzúa.
CADA HORA DE USO CUESTA CASI 64 MIL PESOS
La contratación se hizo mediante modalidad abierta, por lo que el pago mínimo que recibirán los negocios de la familia Urzúa Rivera del gobierno capitalino será de 13.8 millones de pesos y máximo de 34.7 millones de pesos.
Entre las razones por las que se determinó un pago abierto se debió a que en el contrato aclaran que el pago se realizará de forma mensual y el costo de cada hora de disponibilidad será poco mayor a los 63 mil 976 pesos.
En caso de pagar el monto máximo de la contratación, en promedio, cada mes le cuesta al gobierno de la capital poblana poco más de 3.4 millones de pesos arrendar el helicóptero.
Aunque las tarifas varían cada año. Durante diciembre del 2023, la administración de Rivera Pérez acordó pagar un mínimo de 1.3 millones de pesos y máximo de 3.4 millones de pesos.
Para 2024 se fijó en el contrato que la empresa de la familia Urzúa Rivera recibirá desde 12.4 millones de pesos hasta 31.2 millones de pesos, por arrendarle la aeronave hasta septiembre entrante.