Desde que inició la administración del panista Eduardo Rivera Pérez y hasta agosto de este año -ya con su sustituto, Adán Domínguez-, se presentaron ante la Unidad de Asuntos Internos de las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, un total de 863 quejas y/o denuncias de ciudadanos contra elementos policiales.
El 11 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió la recomendación 29/2024 dirigida al Ayuntamiento de Puebla tras detectar violaciones a los derechos humanos en un incidente ocurrido el 24 de diciembre de 2022, cuando policías municipales asesinaron a una persona y dejaron heridas a cuatro más.
Tan solo de enero a agosto de este año se presentaron un total de 161 quejas y/o denuncias por parte de ciudadanos quienes reportaron desde malos tratos, uso indebido de la fuerza y no conducirse bajo los valores de la corporación.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la SSC en promedio a la semana se reciben cinco quejas que son investigados; el número de casos representó una baja del 19% en comparación con los 198 que se dieron de enero a agosto del 2023.
Los datos indican que de las 161 investigaciones que se abrieron este año, 100 fueron denuncias; es decir la persona afectada fue quien se presentó a las instancias correspondientes a dar levantar un reporte, y 61 fueron quejas, estas no necesariamente son de las personas afectadas y no necesariamente se levanta un oficio para darle seguimiento.
Dentro de las principales faltas que cometieron los elementos a decir de la ciudadanía se encuentra no conducirse bajo los principios de actuación policial establecidos con 118 de las 161, es decir el 73% del total; seguido por aquellos acusaron omisión en el desempeño de sus funciones con 11.
Ocho personas indicaron que elementos hicieron solicitud y/o aceptaron compensaciones pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente, mientras que diez acusaron imprudencia en el manejo y cuidado de los recursos materiales de la secretaria.
Nueve quejas fueron por el uso desproporcionado de la fuerza policial y tres señalaron discriminación y malos tratos por parte de los uniformados.
Resaltó que solo tres elementos fueron suspendidos temporalmente, tres recibieron capacitación correctiva, en 12 casos se archivaron y el resto se desconoce que sucedió con el caso.