En sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Cabildo de Puebla, los regidores -con el voto de calidad de la presidenta de la comisión- avalaron los estados financieros del mes de septiembre en donde se reconoció que existe una deuda de 680 millones de pesos.
El tesorero municipal Omar Coyopol Solís detalló que los pasivos con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento de Puebla, se dieron principalmente debido a que el dinero se invirtió en los rubros de obra pública y seguridad, en especial en el complejo de seguridad que se realizó en esta administración.
Durante la presentación de los estados financieros, el funcionario explicó ante regidores que el municipio mantiene pasivo por 680 millones 637 mil 569 pesos, mientras que el dinero que tienen disponible en bancos es de 587 millones 326 mil pesos.
A pesar de esto, Coyopol Solís aseguró que esta administración dejará mil 325 millones de pesos al siguiente gobierno para que puedan pagar nómina y para el funcionamiento del ayuntamiento, en lo que resta del año.
Incluso externó que la deuda que se va a heredar a la siguiente administración puede ser menor, puesto que aún falta que algunas dependencias realicen su cierre presupuestal, así como ingresos federales y del cobro anticipado del predial que pueden abonar a disminuir el monto total.
En la sesión, el regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez calificó como grave la situación que guarda el municipio en materia financiera, dejando un “hoyo financiero” para la siguiente administración, y sobre todo que se dé a conocer a unos días que termine este gobierno.
Solicitó que se informe por qué existe un endeudamiento por parte del Ayuntamiento, debido a que cuando inició el gobierno no se contaba con deudas ni compromisos financieros previos y a lo largo de los años no se dio información sobre los gastos extraordinarios que se dieron.
Por su parte, el regidor Carlos Montiel Solana externó que no existe tal “hoyo” financiero, puesto que es natural que existan pasivos dentro de las finanzas del municipio, en especial cuando se habla de inversión en obras.
Al finalizar la reunión de la comisión, el tesorero fue cuestionado sobre la posibilidad de recurrir a una línea de crédito para que el gobierno siguiente pueda arrancar operaciones, no obstante, el funcionario municipal dijo desconocer si esto se llevara a cabo o no.
Sobre su asistencia al Congreso del estado a una reunión con la presidenta del poder Legislativo y el presidente Adán Domínguez Sánchez, el tesorero afirmó que no sabe la razón por la cual fue solicitada su presencia, solo que cumplió con la petición de acudir al edificio por lo que no sabe que tema fue que se discutió.