El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OSSL), Roberto Salgado Carrillo, dio a conocer dio a conocer que se encuentran analizando la renovación de dos convenios para que municipios aledaños puedan seguir dejando sus residuos en el relleno de Chiltepeque, los cuales pagan 300 pesos por tonelada.
En entrevista Salgado Carrillo indicó que los convenios que están vigentes son los de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo, mientras que Amozoc y Huejotzingo están en revisión.
Explicó que los convenios que están en revisión son debido a que tienen que analizar si el mantenerlos no generan problemas de logística, debido a que desde que se reciben los residuos de otros municipios se han tenido que ajustar horarios de los trabajadores debido a que hay más trabajo.
“No se han renovado todos los convenios, nosotros teníamos siete convenios, hay dos convenios que ahorita están en revisión, no es tanto el tema de la capacidad es la operatividad, es lo que nos puede afectar”, apuntó.
Resaltó que el relleno sanitario de Chiltepeque tiene aún capacidad suficiente para recibir residuos en los siguientes cinco años, por lo que pueden seguir apoyando a las demás demarcaciones en un periodo corto de tiempo.
Fue el 21 de marzo, cuando pobladores de Cholula y Calpan cerraron el relleno sanitario tras acusar que contamina el agua y no había respuesta por parte de las autoridades; la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado mantuvo dialogo con los inconformes y previó que en junio entregaría un estudio que comprobaría que no se da contaminación en el lugar.