El relleno sanitario de Chiltepeque puede ampliar su periodo de vida a 15 años si se remueven unas torres de electricidad que se encuentran en el sitio, por lo cual se tiene que hacer una inversión importante por parte de la empresa que tiene la concesión y se tiene que trabajar en conjunto declaró el presidente Adán Domínguez Sánchez.

Domínguez Sánchez recordó que fue hace dos años el gobierno municipal envió una propuesta de concesión al Congreso de Puebla para el relleno en la que se incluía una inversión para mover las torres eléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder ampliar el espacio y con ello tener más tiempo de vida.

Expresó que, de dicha propuesta, las y los legisladores sólo aprobaron el proyecto con un tiempo menor al propuesto, por lo que ya no se concretó el retiro de dichas torres por cuestión de tiempo, dejándolo como estaba.

“Dentro de la propuesta de concesión que se hizo hace dos años, había una inversión importante para mover las torres de CFE que están justo en medio del relleno sanitario, si esas torres se mueven logramos que el periodo de vida sea de más de 15 años”, declaró.
Ante esta situación sostuvo que dependerá de la siguiente administración retomar esta iniciativa para poder trabajar en conjunto y llevar a cabo estas acciones que ayudarán a alargar la vida del relleno.

“Lo que el gobierno que renueve la concesión tendrá que hacer es proponer al Congreso una concesión de largo alcance para que la inversión sea tal y se puedan mover las torres”, acotó.

Mencionó que el relleno sanitario no tiene por el momento riesgo de sobrepasar los límites de su capacidad e incluso destacó que la empresa se encuentra trabajando de manera correcta, realizando labores de mantenimiento y mejoras.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.