El gobierno de la ciudad dará mantenimiento a las ocho esculturas bañadas en bronce que se localizan en el Corredor 5 de Mayo, con el fin de que se mantengan en buen estado aunado a que a dos años de su colocación presentan algunas muestras de deterioro.
Lo anterior lo reveló la gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Berenice Vidal Castelán, quien sostuvo que como parte de las acciones del gobierno capitalino para mantener en buen estado el mobiliario urbano se tienen programadas acciones de mantenimiento.
“En ese caso esas esculturas fueron implementadas en 2022, entonces ya estamos a dos años y estamos por hacer también un mantenimiento menor a estas esculturas que, además, las y los poblanos las tienen muy apropiadas”, destacó.
La funcionaria municipal sostuvo que este tipo de acciones las realiza las cuadrillas del Centro Histórico, mismos que cuentan con especialistas para trabajar monumentos históricos, aunado a que no se destinan recursos adicionales debido a que estas unidades son financiadas con recursos de los parquímetros.
Destacó que al ser esculturas que son utilizadas como referentes turísticos consideran importante se mantengan en buen estado, por ello la necesidad de intervenirlas y mantenerlas en buen estado, para el disfrute de los poblanos y turistas.
Fue en marzo del 2022 cuando el Ayuntamiento de Puebla colocó en la calle 5 de Mayo la instalación de ocho esculturas de bronce de personajes ilustres de la entidad poblana: Hugo Leicht Meyer, Isabel de Portugal, Amy Louise Camacho Wardle, Natalia Serdán Alatriste, Pedro Ángel Palou Pérez, Elena Delfina Garro Navarro, Javier López Díaz, Gaspar Henaine Pérez “Capulina”.
En junio de ese mismo año se reportó que a la figura de Pedro Ángel Palou le fue robada la pipa que tenía en la mano izquierda y una lámina del libro que sostiene en la mano derecha.
A la escultura de Amy Camacho Wardle, le quitaron una hoja que portaba en una parte de su cinturón. Asimismo, la estatua del comunicador poblano Javier López Díaz personas robaron parte de los anteojos.