Hasta un 25% aumenta el reporte de incendios domésticos durante la temporada decembrina indicó el titular de Gestión de Riesgos de Protección Civil municipal de Puebla, Rubén Borau García.
En entrevista, Borau García resaltó que durante esta temporada se presentan cortos circuitos en las casas, debido a las luces y adornos navideños que se colocan en algunas ocasiones generan una sobrecarga en las instalaciones, lo que puede provocar incendios.
Sostuvo que es importante que las personas revisen sus instalaciones eléctricas, en especial aquellas viviendas que tienen mucha antigüedad, así como también hizo el llamado a no comprar luces y adornos de dudosa procedencia, para evitar cualquier tipo de percance.
“Ahorita es muy importante con toda la cuestión de la decoración navideña que tengan muchísimo cuidado de no sobrecargar sus instalaciones eléctricas, muchas de las casas del centro y alrededores tienen instalación eléctrica vieja y se sobrecargan”, apuntó.
En el caso de los operativos contra pirotecnia, el funcionario municipal mencionó que hasta el momento no han tenido decomisos, pero que se encuentran trabajando en conjunto con la SSC y Normatividad Comercial en recorridos en mercados y tianguis.
Destacó que la dependencia a su cargo interviene en esos operativos cuando se tiene conocimiento por parte de la SSC que existe un riesgo por la cantidad de pirotecnia que se tiene, pero que, por lo general, son cantidades pequeñas que se decomisan por parte de Normatividad y no se requiere mayor atención.
Resaltó que en esta temporada se enfocan en la revisión de lugares en donde se realizan fiestas patronales y que se utiliza pirotecnia, para determinar que el lugar es seguro para almacenar pirotecnia y con ello evitar algún accidente.