Dos de cada 10 mujeres en la capital poblana confirmaron ser víctimas tanto de acoso como violencia sexual, durante el segundo semestre del 2023, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmaron que entre julio y diciembre del 2023 identificaron en la capital poblana a 1.6 millones de mujeres y hombres, poco más del 13 por ciento se sintió acosado en la ciudad.
Entre los tipos de acosos y violencias sexuales que consideró la medición fueron: piropos en la calle, recibir mensajes de insinuaciones en redes sociales o por celular, recibir tocamientos sin consentimiento en lugares públicos, así como los obligaron tanto a ver como a participar en actos sexuales.
Destacó que en la capital poblana las mujeres encabezaron los registros de acoso y violencia sexual en vía pública, con 184 mil 239 confirmaciones de las 954 mil 726 mujeres consultadas, lo que representó ser más del 19 por ciento.
En el caso de los hombres finalizó el segundo semestre del año pasado con 35 mil 225 afirmaciones de los 683 mil 199 varones en la capital poblana, lo que fue poco más del 5 por ciento de las respuestas.