El director del área de Mercados del municipio de Puebla, Julio César González Valencia, informó que hasta el momento no han recibido reportes de “cobro de piso” en los mercados del municipio por parte de los locatarios.
González Valencia explicó que dentro de los mercados existen organizaciones diversas que agrupan a varios locatarios, que en ocasiones presentan desacuerdos, que generan que se den este tipo de denuncias, pero hasta el momento se han dado casos.
“No hemos tenido ningún reporte oficial sobre este tipo de situaciones, sabemos perfectamente que entre las organizaciones a veces no se ponen de acuerdo y a veces hay discrepancias, cosa que es muy tradicional”, apuntó.
Mencionó que en caso de que se lleguen a presentar se da la canalización y orientación correspondiente para que se presenten las denuncias correspondientes para que puedan proceder legalmente, por lo que el gobierno de la ciudad solo es un mediador.
Resaltó que lo mismo sucede cuando tienen problemas de pago con las empresas de servicios básicos, como la luz o el agua, como sucedió en el caso del mercado 5 de mayo y el mercado Amalucan, donde los locatarios tenían deudas con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les suspendieron el servicio.
Puntualizó que ambos casos se dialogó con CFE, para que pudieran llegar a un acuerdo con los locatarios y generar un esquema de pago para que pudieran recuperar el servicio y es así como pueden ayudarlos.
“El Coremun establece que los locales son propiedad del Ayuntamiento, pero el pago de servicios corresponde a los locatarios, por lo que es responsabilidad de ellos mantenerlos en regla”, señaló
Agregó que es probable que existan más casos como este en otros mercados, debido a que son situaciones comunes, pero hasta el momento no tienen manera de saber en que centros de abasto suceden.