En 2023 la ciudad de Puebla reportó un robo violento de motocicleta cada 42 horas en promedio. Esta frecuencia colocó al municipio como el sexto nacional con la mayor incidencia, lo que implicó subir un puesto en relación al 2022.
De las más de 800 carpetas de investigación abiertas por el robo a motos en la capital poblana durante el año pasado, en 206 los hechos se dieron con violencia, así se observa en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los casos se recrudecieron en el segundo tramo de 2023, puesto que tres de cada cinco de los atracos violentos en el año se registraron entre julio y diciembre, al registrarse 498 indagatorias.
También resalta que en todo el estado se abrieron 915 carpetas de investigación por robos con violencia a vehículos de este tipo, es decir que los registrados en el municipio de Puebla representaron el 22%.
En el reporte del SESNSP se detalla que los municipios con más averiguaciones por el delito de referencia, se hallan en el Estado de México: Chimalhuacán (749), Ecatepec (362), Chalco (343), La Paz (270) y Toluca (240).
Hay que decir que el hurto de motocicletas sin violencia, también colocó a la ciudad de Puebla en los primeros sitios, al reportar 627 en 2023, sólo por debajo de Benito Juárez, Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Querétaro, Querétaro.
En enero de 2024, las autoridades en materia de seguridad reportaron el robo de 75 motocicletas en la capital poblana, 16 de los cuales fueron con violencia, colocando al municipio en el sitio 13 con más casos, por el momento.