En el cuarto trimestre de 2023 se refrendó que la percepción no siempre corresponde a la realidad. Lo anterior porque menos habitantes de la ciudad de Puebla dijeron sentirse inseguros, en comparación con el trimestre anterior, a pesar de que los delitos de alto impacto se elevaron.
El estudio correspondiente a octubre-diciembre del INEGI, reveló que el 74.7 % de los entrevistados dijo sentirse inseguros en la capital poblana . Este porcentaje es apenas 2.3 puntos porcentuales menos a lo documentado entre julio y septiembre del mismo año.
Sin embargo, en el último tramo de 2023 se abrieron en total 2 mil 368 carpetas de investigación por delitos considerados de alto impacto. La cantidad representa un aumento de 2.4 % respecto al trimestre anterior, o bien 57 indagatorias más.
Hay que señalar que los delitos que se toman en cuenta para esta medición son los sexuales, homicidios dolosos, lesiones dolosas, secuestro, narcomenudeo, extorsiones, feminicidio. Así como robos violentos (a hogar, transporte público, negocios, etcétera), según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
No es la primera vez que se observa la disparidad entre percepción y realidad; de hecho, es una constante.
Por ejemplo, en el periodo del actual gobierno municipal, el tercer trimestre de 2022 se reportó una percepción de inseguridad en el 70 % de la población. No obstante, se abrieron 2 mil 578 carpetas de investigación por delitos de alto impacto.
O bien, este fenómeno ocurre al contrario, como en el último trimestre de 2021 donde el 81.9 % de los consultados por el INEGI dijo que la capital era insegura. Aunque entonces las carpetas de investigación sumaron 2 mil 279, que son 4 % menos que en el periodo actual.