El trabajo sexual que se lleva a cabo en el primer cuadro de la ciudad no será analizado para su regulación, debido a que el gobierno capitalino no tiene facultades para intervenir en el tema, indicó Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de Puebla.
Domínguez Sánchez explicó que, como gobierno municipal, su función es la revisión de documentos de los comercios que se tienen en la ciudad, con respecto a los giros comerciales y cumplimiento de reglamentos, pero no hay un apartado dentro del Coremun que otorgue permisos para que comercios puedan realizar esta actividad.
“Nosotros regulamos como tal los comercios que no tienen que ver con el sexoservicio y la vía pública que tiene que ver con los ambulantes, (…) el COREMUN no tiene dentro de los giros ninguno que tenga que ver con esta actividad, es decir, no hay un que permita la actividad”, apuntó.
Recalcó que la Fiscalía General del Estado (FGE), es la responsable de en cierta medida ver este tema, puesto que en muchas ocasiones este oficio esta vinculado con la trata de personas, por lo que son ellos quienes tienen más injerencia y, cuando es necesario el trabajo en coordinación por cuestión de operativos, el gobierno de la ciudad apoya.
“Como Ayuntamiento regulamos es los servicios que otorgan los hoteles, toda la serie de comercios que hay en la zona, el Ayuntamiento no está facultado para regular digamos el sexoservicio, no hay esa facultad como tal, ahora lo que la Ley persigue, no es el Ayuntamiento, es la Fiscalía, es la autoridad competente, es el delito de trata de personas”, destacó.
Fue al inicio de esta administración, cuando el entonces edil Eduardo Rivera Pérez abordó el tema de las trabajadoras sexuales y la posibilidad de brindar espacios para que pudieran llevarlo a cabo, no obstante, esta iniciativa no se llevó a cabo.
En su lugar, el gobierno capitalino por medio de la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género dio asesorías a 70 trabajadoras sexuales que quisieron acercarse a la dependencia, en donde se les impartió talleres para la independencia económica, atención médica y psicológica.