Para dar a conocer a los comercios y la ciudadanía que no se deben de ofrecer bolsas de plásticos en establecimientos, el gobierno de la ciudad lanzará una campaña de concienciación y en caso de no cumplir con la normativa, podrán hacerse acreedores de multas que van desde 2 mil 171.4 pesos hasta 2 millones 171 mil 400 pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien explicó que esta campaña se realizará como parte de las estrategias para reforzar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de Manejo Especial para el Estado de Puebla.
El secretario recordó que fue el 14 de junio cuando el cuerpo edilicio aprobó en sesión de Cabildo la implementación de estrategias para que se cumpla la medida de que establecimientos no entreguen bolsas de plástico, desechables, popotes y contenedores de unicel.
Ante este mandato, la dependencia a su cargo realizará una campaña en las próximas semanas con una duración de 45 días para que los comercios conozcan esta medida y también que la ciudadanía tenga conocimiento que puede denunciar a establecimientos que continúan con esta práctica.
En el caso de las denuncias ciudadanas, detalló que cuando tengan un reporte abrirán un expediente administrativo para realizar una inspección al comercio y con ello determinar si se incumplió o no con lo establecido para poder aplicar la sanción correspondiente.
Destacó que al finalizar la campaña se aplicarán las multas que van de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) esto en los meses de septiembre y octubre.
Fue en 2020 cuando entró en vigor la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes, farmacias y comercios en general de los 217 municipios.