La Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla indicó que borraron 67 bardas con propaganda política en 35 puntos diferentes de la ciudad, esto durante el periodo de precampañas políticas.
En entrevista, Xóchilt Zárate Tejeda, titular de esta dependencia, indicó que la mayoría de estos casos fueron reincidentes, es decir, que la dependencia pintaba y ellos volvían a pintarlas, aunque no necesariamente eran los mismos actores políticos.
“Fueron 67 bardas las que tuvimos que despintar, pero eso no quiere decir que sean 67 ubicaciones diferentes, estuvieron en 35 ubicaciones diferentes; nada más que fueron casos de repintar”, apuntó.
Mencionó que, si bien son más las bardas con propaganda política en la ciudad, el gobierno municipal no tiene injerencia en todas, puesto que algunas se encuentran en propiedad privada, en donde los dueños otorgan permiso para que se utilicen con este fin y por ello no pueden intervenir.
“Como comenta el presidente, no pudimos despintar todas porque muchas son propiedad privada y entonces si ellos dieron la autorización nosotros no podemos despintarlas eso ya no esta en nuestra cancha”, afirmó.
La funcionaria municipal resaltó que la mayoría de las bardas se encontraron en las juntas auxiliares del municipio y al sur de la ciudad, así como también dijo que la mayoría perteneció al partido de Morena.
En octubre del 2023, la dependencia dio a conocer que se habían despintado 42 bardas que contenían promoción política, lo que significa que en dos meses y medio se pintaron 25 bardas más, esto debido a las precampañas estatales que se dieron en estos meses.
Fue en agosto de 2023 el Cabildo aprobó las reformas al Coremun para poder emitir multas a aquellos que coloquen propaganda en mobiliario urbano, las sanciones van de 200 a 3 mil Unidades de Medida (Umas), equivalentes a entre 20 mil 748 y 311 mil 220 pesos.
Dentro de los lineamientos se incluyen además de las bardas los anuncios fijos, semifijos, móviles, auditivos y/o visuales en los que se haga promoción en personalizada de una persona fuera de los periodos electorales.