De enero a marzo se emitieron 14 mil 24 multas por el mal uso de parquímetros, un aumento del cuatro por ciento en comparación con las 13 mil 501 que se aplicaron de enero a marzo de 2023.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, el Ayuntamiento de Puebla indicó que de enero de marzo por las multas aplicadas ingresaron a las arcas del municipio 5 millones 468 mil 789 pesos, nueve por ciento menos en comparación con los recaudaron 6 millones 67 mil 870 pesos que recibieron en el primer trimestre del año pasado.
Los datos indican que fue el mes de enero cuando se dieron más infracciones con 5 mil 880, seguido de marzo cuando fueron 4 mil 776 y en febrero 3 mil 368.
El Ayuntamiento indicó que las tres causas más comunes por las cuales se emitieron las infracciones fueron: Por no registrar el vehículo, exceder el espacio físico de los cajones delimitados y por estacionarse mal, es decir en espacios no correspondientes en la zona de parquímetros.
Por no estacionarse de manera correcta se emitieron 7 mil 76 es decir el 50% del total, siendo la causa con más multas; seguido de aquellos que no registraron sus vehículos y se estacionaron en cajones con un total de 5 mil 725 es el 41% y finalmente por exceder el espacio permitido fueron 515 con el 3.6% siendo las tres más comunes.
Además de las multas por estas faltas, se colocaron 44 arañas inmovilizadoras; estas son utilizadas cuando los usuarios se estacionan en cajones, pero ocultan sus placas o no las tienen puestas.
Mientras que, en el caso de ingresos por el uso de los parquímetros, el gobierno municipal indica en su página que se recibieron 5 millones 514 mil 377.5 pesos por el uso del estacionamiento rotativo, este monto es similar a lo reportado en el primer trimestre del año pasado cuando se recibieron 5 millones 453 mil 656.15 pesos.