Un total de 738 llamadas al 911 se recibieron de enero a mayo de este 2024 para reportar un árbol caído o a punto de caer en la capital poblana, tres veces más de los 239 que se dieron en esos meses, pero del año pasado.
El 11 de julio derivado de las lluvias se dieron reportes de varios árboles caídos en varios puntos de la ciudad, como en Diagonal Defensores de la República y 11 Norte; Bulevar Norte y la 26 Poniente; en Diagonal 19 Norte con 36 Poniente, de la colonia Las Cuartilla.
Fue en el mes de mayo, justo cuando comenzó la temporada de lluvias, cuando más reportes se recibieron con 500; seguido del mes de febrero con 88; en enero fueron 54; en marzo recibieron 52 y abril fueron 44.
El titular de Protección Civil Municipal, Gilberto Labastida informó que en esta temporada de lluvias se han registrado hasta 250 llamadas por caída de árboles, postes y cables en malas condiciones.
No obstante, el funcionario municipal enfatizó que en muchas de las ocasiones los reportes que recibe su dependencia son repetidos, es decir pertenecen al mismo incidente, por lo cual el número de incidentes menor.
En el caso de los reportes de árboles, el funcionario mencionó que tienen que trabajar de manera coordinada con las dependencias de Servicios Públicos y Medio Ambiente para poder proceder con el retiro del ejemplar.