En lo que va de la actual administración, el DIF Municipal recibió 241 reportes de casos de violencia de niños, niñas, mujeres y adultos mayores en posibles situaciones de vulneración de derechos humanos como maltrato y abandono informó Mary Carmen Morquecho Martínez, directora general de esta dependencia.
Morquecho Martínez dio a conocer que a la dependencia llegan este tipo de reportes de posibles casos de maltrato por diversos medios como redes sociales, llamadas telefónicas, denuncias anónimas e incluso de personas que acuden a las instalaciones a denunciar este tipo de situaciones.
Explicó que al recibir el reporte la dependencia hace una visita al lugar donde presuntamente se están presentando los hechos con un grupo multidisciplinario para confirmar si existe o no personas en situación de riesgo y de ahí analizar la situación para ver cómo pueden intervenir.
“Hemos recibido 241 reportes en lo que va de la administración y bueno lo que hacemos es recibir el reporte y a través de esta área clínica acompañados de abogados psicólogos, van a la casa de quien haya emitido este reporte para verificar cuál es la situación”, acotó.
Sobre los tipos de violencia o casos más comunes que reciben, expresó que no solo son casos de niños, sino también de adultos mayores o mujeres, y que en varias ocasiones no solo se ejerce un tipo de violencia sino varios en conjunto.
Destacó que de los 241 solo en 10 se procedió a dar acompañamiento jurídico, ayudando a presentar las denuncias correspondientes, de estos, dos fueron por violencia sexual y otros dos por ciberbullying, del resto solo comentó que fueron por varios tipos de violencia en conjunto como familiar, psicológica o económica.