Durante el primer bimestre de este año nueve mujeres fueron atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud del Estado después de que dieron a luz en la vía pública, lo que significa que, en promedio, a la semana se atendió un caso de este tipo.
El 30 de abril mujeres policías de la patrulla VP-816, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), auxiliaron a una joven en las labores de parto fortuito, dentro de su domicilio ubicado en la colonia Constitución Mexicana.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que el número de casos que se dieron durante estos dos meses representó una baja del 55 por ciento en comparación con los 20 casos que se dieron en el primer bimestre del año pasado.
La dependencia indicó que durante el 2023 se recibieron a 94 mujeres que, por razones no especificadas por la dependencia, dieron a luz a sus hijos en la vía pública y que luego fueron atendidas en un nosocomio.
De acuerdo con los datos, durante el primer bimestre de este año, de los nueve casos atendidos, dos eran menores de edad; una tenía 14 al momento del alumbramiento en el municipio de Acateno, mientras que la otra tenía 16 en el municipio de Teziutlán; el resto tenía entre 19-29 años.
Fueron los municipios de Ixtepec y Coxcatlán en donde más casos se dieron con dos cada uno, el resto se dieron en Atlixco, Acateno, Huitzilan de Serdán, Izúcar de Matamoros y Teziutlán. La capital poblana no reportó ningún incidente.