Durante el 2023 se presentaron ante la Unidad de Asuntos Internos de las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, un total de 292 quejas y/o denuncias por parte de ciudadanos, por diversas faltas cometidas al momento de sus labores, en promedio se dieron cinco casos a la semana.
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó el 9 de enero que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron evidenciados en redes sociales por cometer actos de corrupción al intentar extorsionar a un ciudadano fueron suspendidos.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la SSC indicó que de las 292 investigaciones que se abrieron, 152 fueron denuncias; es decir la persona afectada fue quien se presentó a las instancias correspondientes a dar levantar un reporte, y 140 fueron quejas, estas no necesariamente son de las personas afectadas y no necesariamente se levanta un oficio para darle seguimiento.
Dentro de las principales faltas que cometieron los elementos a decir de la ciudadanía se encuentra no conducirse bajo los principios de actuación policial establecidos con 167 de las 292, es decir el 57% del total, seguido de aquellas por omisión en el desempeño de sus funciones con 41, es decir el 14%.
Por imprudencia en el manejo y cuidado de los recursos materiales de la secretaría fueron 22 casos (8%); Por discriminación y malos tratos por parte de los uniformados fueron 12 reportes (4%)
Por solicitar, y/o aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente se dieron 30 querellas (10%); y por el uso desproporcionado de la fuerza policial se dieron 11 incidentes (4%).
El número de quejas/denuncias presentó una baja del 8% en comparación con las 317 que se dieron durante todo 2022.
Resaltó que a pesar de que solicitó el tipo de sanción que se emitieron por estas quejas, así como también el estatus de los procesos, la dependencia no respondió el requerimiento.