Durante el primer trimestre de este año se abrieron 222 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte público colectivo, un incremento del 79% en comparación con lo reportado en el primer trimestre del 2023 cuando fueron 124.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se implementan entre 15 y 18 despliegues policiales diarios, en diferentes horarios a lo largo de la jornada, en diversos derroteros y paradas de la ciudad, así como en los principales accesos viales a la ciudad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en promedio, se abrieron dos carpetas de investigación al día en la capital durante los primeros tres meses del año; en enero y febrero se dieron 71 casos cada mes, mientras que marzo fue el mes con más denuncias con 81.
Destacó que de los 222 robos que se denunciaron, el 74 por ciento (165) fueron hechos sin el uso de violencia, mientras que el 26 por ciento (263) se dieron con el uso de la violencia, lo que significa que de diez casos solo en dos casos los usuarios fueron amedrentados.
Aunque se vio un incremento de denuncias a robo de transporte público, destacó que el número de casos en donde se usó la violencia fue similar debido a que, durante los asaltos del primer trimestre del año pasado de los 124 casos, en 33 (27%) se usó la violencia para cometerlos.
Entre las modalidades de operación, elementos policiacos realizan revisiones aleatorias para evitar la portación de armas o instrumentos prohibidos, además de inspeccionar los pasillos de las unidades del transporte público con binomios caninos.
Del mismo modo, elementos brindan orientación a las y los pasajeros en caso de haber presenciado o sido víctima de delito, a la par de dar información sobre el uso de la aplicación móvil “Alerta Contigo” en el caso de alguna emergencia.